7 Consejos para elegir tu saco de boxeo

Cómo elegir tu saco de boxeo

Los sacos de boxeo son una de las herramientas de entreno más importante de cualquier arte marcial ya que ayudan a mejorar la velocidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación de forma simultánea. Por eso es importante elegir el modelo adecuado según el tipo de entreno o de disciplina.

Como elegir tu saco de boxeo
Es importante elegir el saco de boxeo adecuado para tu entrenamiento

Por qué es importante un buen saco de boxeo

Como ya hemos comentado, los ejercicios con sacos de boxeo mejoran muchos aspectos físicos, necesarios en cualquier deporte de contacto.

  • Desarrollan la fuerza. Golpear el saco de boxeo incrementa la fuerza explosiva, a la vez que hace trabajar el core. También se ve incrementada la velocidad de los distintos golpes con piernas y brazos.
  • Aumentan la resistencia. Todo el trabajo que se realice en los sacos de boxeo llevan asociado un movimiento que se traduce en un trabajo aeróbico activo. Al mismo tiempo que se queman calorías, se trabaja el sistema cardiorespiratorio de una forma que incrementa la resistencia.
  • Mejoran la coordinación. Al golpear un saco de boxeo, los golpes deben ser contundentes y precisos para así aprovechar el trabajo que se está realizando. Este ejercicio físico requiere una concentración y movimientos que mejora la coordinación general.

Además de las mejoras físicas, el entreno utilizando sacos de boxeo añade un plus de motivación, muy necesario para afrontar sesiones exigentes.

Cómo elegir el mejor saco de boxeo

Todos los sacos de boxeo no son iguales, por lo que es interesante conocer las distintas características que los definen, para poder elegir el apropiado. Los aspectos más importantes a la hora de elegir el mejor saco de boxeo son:

Importancia del peso

Cuando golpeamos un saco de boxeo, la resistencia que este muestra al golpe está directamente relacionada con el peso del mismo. Por lo tanto, los sacos más pesados tendrán una mayor resistencia a los impactos.

Existe una regla generalizada para el cálculo del peso de los sacos de boxeo. “Se debe utilizar un saco que pesa alrededor de la mitad del peso corporal”. Sin embargo, cada persona es distinta y puede preferir entrenar en sacos distintos a los recomendados para su peso (o al menos entrenar un tipo de golpe en unos sacos de un peso, y otro tipo en sacos de distinto peso).

Qué tipo de relleno es el más adecuado

Los sacos de boxeo pueden estar rellenos con distintos materiales como son:

  • Relleno suave. Trozos de tela, gomaespuma, algodón, agua o bolitas de gel. Son ideales para principiantes o personas que se estén iniciando, ya que sufrirán menos los huesos y las articulaciones.
  • Relleno duro. Usando arena o serrín. Este tipo de relleno ofrece una gran resistencia al golpeo (al ser mayor el peso del relleno), siendo la sensación del mismo muy dura. Es recomendable protegerse la mano (con vendajes, por ejemplo) al golpear este tipo de sacos.

A la hora de adquirir un saco de boxeo, puede hacerse o bien con el relleno ya incluido, o el saco vacío (teniendo que comprar y rellenar el saco posteriormente).

El exterior del saco de boxeo

Los materiales con los cuales se fabrica el exterior del saco también tienen gran importancia a la hora del golpeo. Los mejores sacos están hechos de piel, pues son muy resistente y alargan mucho más la vida del saco. Una alternativa a los mismos son los de piel sintética o vinilo, aunque tienen mucho menos vida útil. Finalmente están los sacos de tela que son más baratos y fácilmente reparables, sin embargo, la sensación de pegada no es la misma y su duración es más corta.

Las dimensiones del saco

Las dimensiones y la forma de los sacos influirán en el tipo de entrenamiento que se pueda realizar con él. Por ejemplo, se entrenas muchas patadas es mejor los sacos Dummy, con forma de torso humano, y en el caso de querer entrenar la velocidad de golpeo de manos, lo ideal es usar una pera (nombre que se le da a ese pequeño saco por su forma similar a la fruta).

El cierre del saco

Pensando en la durabilidad del saco, es importante tener en cuenta si tiene cremallera para poder rellenarlo o por el contrario está cerrado con costuras. En caso de querer variar el tipo de relleno, complementarlo, etc, habrá que elegir un saco con opción de relleno. Si no se piensa cambiar, ni el relleno ni el peso, lo mejor es un saco cerrado con costuras.

Tipo de enganche

Para los sacos colgantes pueden utilizarse correas (de cuero o sinteticas) o cadenas metálicas. Los sacos con cadenas no se enredan y su precio suele ser más elevado, los de correas por su parte pueden enrollarse, necesitando girarlo en sentido contrario para desarrollarlas.

Qué tipos de sacos de boxeo elegir

A parte de las distintas características que ya hemos visto de los sacos de boxeo, también es importante conocer los distintos tipos de sacos de boxeo que existen. Dependiendo del uso que se vaya a hacer del saco, existen distintos tipos donde elegir el más adecuado.

Podemos dividir los sacos de boxeo en tres principales grupos:

  • Sacos de boxeo colgantes. Son los típicos sacos de boxeo que se instalan suspendidos del techo. Su principal característica es que se balancean cuando son golpeados, siendo el balanceo superior o inferior, dependiendo del peso del saco. En este tipo de sacos, el peso se reparte muy bien por todo el saco.
  • Sacos de Boxeo de pie. Son sacos de boxeo que disponen de una base sólida que los mantiene estables. Son ideales para entrenar puños y patadas, teniendo en cuenta que su movimiento será superior al de los colgantes (sobre todo en el caso de las patadas). Si no se dispone de mucho espacio, o es imposible instalar un saco colgante en el techo, los modelos de suelo son una solución ideal.
  • Sacos de Boxeo Muay Thai. Este tipo de sacos están pensados para entrenar más las patadas que los puñetazos. Suelen tener una longitud superior a los sacos de boxeo convencionales y son más pesados.

La elección de un saco de boxeo depende de muchos factores que es necesario tener en cuenta para poder elegir el adecuado para cada entrenamiento. Existen multitud de modelos en el mercado donde encontrar el saco que se adapte a cada necesidad y así conseguir los resultados deseados en los entrenos con sacos de boxeo.

TIENDA ONLINE BOXEO Y ARTES MARCIALES